"El fracaso no te sobrepondrá nunca, si tu fe por alcanzar el triunfo es lo suficientemente poderosa"

MERCADOTECNIA



















Como verás los puntos que te mencione anteriormente, son básicos para la buena planeación de cualquier proyecto empresarial que se pretenda comenzar, pero no hay que descuidar otro factor muy importante dentro del buen funcionamiento de una empresa, y que es la mercadotecnia la cual va enfocada a las ventas de tu negocio.



La fuerza de ventas de tu empresa, ¿como la vas a proyectar?

Te nombro las siguientes alternativas:

1.- Representantes independientes de ventas.

2.- Vendedores comisionistas con sueldo base.

3.- Vendedores de mostrador.

4.- A través del Internet



Para tener a tus clientes seguros en tu empresa puedes ofrecer:

1.- Descuentos Especiales a Mayoristas

2.- Descuentos a tus distribuidores.

3.- Distribución exclusiva con algún cliente que cubra perfiles adecuados para la venta de tu producto o servicio.

4.- Otras Políticas especiales que puedes ir analizando de acuerdo al desarrollo financiero de tu empresa.


Como parte de la estrategia de mercadotecnia debes hablar de las políticas de precios. Es una de las decisiones más importantes porque el precio debe ser el correcto para penetrar el mercado, obtener ´market share´ (porcentaje del total de ventas de un servicio o producto de una empresa o marca particular) y conservarlo y producir las utilidades esperadas. Es importante no subestimar los costos ya que es un error bastante común.


Si estás planeando hacer una campaña publicitaria, debes incluir una descripción de todos los medios que planeas utilizar, por ejemplo:

1.- Televisión

2.- Revistas

3.- Radio

4.- Periódicos

5.- Internet

6.- Bolantes y otros más.



No cometas el error de confundir ventas con mercadotecnia. Las ventas se enfocan en cómo hacer llegar los productos a las manos del cliente. La mercadotecnia tiene el objetivo de educar a los clientes potenciales sobre su producto.


No asumas que una red de distribución va a poner atención en tus productos o servicios. Debes crear una estructura de incentivos para empujar la venta de los mismos.


Si ofreces un producto que requiere soporte u ofrece una garantía, indica la importancia de esta en el proceso de decisión del cliente y explica la manera de manejar el servicio.